.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border: 1px solid #DF0174; border-radius:3px; -moz-border-radius:3px; -webkit-border-radius:3px; padding:10px; margin: 10px 0; }

lunes, 27 de febrero de 2012

“NADA DE ESTO FUE UN ERROR” #kddslmnca12


“La escuela no cabe en los estrechos márgenes del aula” José Ingenieros.

Siempre me cuesta empezar a ordenar palabras que definan lo que se siento cuando te rodeas de personas maravillosas. Uno abre cualquier periódico, enciende la televisión, pone una emisora de radio, trastea por internet... y sólo encuentra negatividad competitiva que nos confunde de lo esencial: los seres humanos.

En Salamanca este fin de semana el panorama se ha puesto de acuerdo para ir a la contra. Y no, no es casualidad. Unos cuantos educadores que trabajan cada segundo por un mundo más justo, mejor, donde los valores ocupen el lugar que merecen... han decidido compartir abrazos y experiencias. Se han comprometido a unir sus fuerzas y para ello no han puesto trabas, ni trampas; sólo buenas intenciones y mejores prácticas.

¡Qué afortunado soy! Puedo presumir de un claustro diverso y unido. ¿Qué importa que residas en Mallorca, Tenerife, Bilbao o Almería? Twitter es una sala de profesores eterna. Siempre encuentro el hombro donde protegerme, la palabra que me anima a seguir, el material que necesito... y encima descubro que detrás de un puñado de fotos y letras se esconden corazones inmensos que derrochan las ganas de defender la educación y la amistad como nunca antes había visto.

Particularizar siempre es complejo. No creo en las calificaciones cuantitativas; prefiero defender lo humano. Pero personalizar no exime ser valiente. Tampoco soy cobarde. En esta “#kddslmnca12” hemos sido bastantes, por lo que es imposible haber compartido con todos en la medida que quisiera.

Apareces en la Plaza Mayor de Salamanca, dónde fragué mi formación de maestro, y te están esperando Carmen, Juan Carlos, Begoña, Marta, Alaznez, Carlos/Silvia, Merche y Ahinoa y no puedes hacerte el duro y disimular tus nervios; tu necesidad de encontrar complicidad. ¡Resultó tan fácil! Y entre tanto llega Ángel Luis (a quién por fin habéis conseguido engañar) y dos gallegas increíbles, Ana y Elvira , que me dieron un abrazo interminable que aún saboreo. Luego todo fue un devenir de risas y tapas con la codirección de Lola, Raúl y Marcos. Ana (¡Trabaja en Ciudad Rodrigo!) hacía honores de su capacidad de no llamar la atención, sólo sus ojos son suficientes. Merche, cántabra, ¿no sabéis lo bien que sonríe?. Y cuando todo el mundo pensaba que no podía existir más luz, apareció Maru, esa pequeña gran mujer que no deja de sorprender en cada mirada, en cada sonrisa.

La mañana del sábado fue deslumbrante. Ni al más optimista se le habría ocurrido encargar un tiempo como el que hemos tenido en el mes de febrero en la capital charra (ni siquiera al concejal). Debajo del reloj, allí, como siempre, empezaron a brotar nuevos abrazos y miradas esperadas. José Luis y Carmen, personas imprescindibles, de las que están en peligro de extinción, aparecen. Los coches madrileños mestizados con un entrañable canario, Enrique. Mónica e Isabel que se han creído nuestra historia pilotaron para acercarnos a Carmen, Juan y Tamara, una vez más a nuestros corazones. Pero los coches traían la ausencia de Mamen, una baja sensible a quien se echó de menos. Pepe, ese gaditano, a quien le conquistó el corazón una vallisoletana maravillosa, también apareció con la experiencia de quién sabe de qué va esto.

Recepción en el ayuntamiento. !A ver si al final vamos a ser importantes¡ Crsitina y Richar intuyeron que no salían en la foto y aparecieron de la nada para destruir la pose y empezar de nuevo la lista de abrazos. Sí, Cristina, esa abejita tan especial a la que quiero tanto, se trajo de Logroño a un maestro especial que cuida de quiénes más nos necesitan. Nos abrieron el balcón para ofrecer nuestro éxito: trabajar en una profesión tan devaluada y castigada en estos tiempos y hacerlo con ilusión, profesionalidad y sin horarios.

Os aseguro que por allí andaba Gema, el descubrimiento del fin de semana. Una psicóloga que disimula muy bien su virtudes; tanto, que ni siquiera las esconde. Basta con acercarse a ella. Entre tanto, el grupo se bifurcó. Un puñado tuvimos la suerte que otros ya tuvieron de subir a los entresijos de la catedral. Cuatro años estudiando en Salamanca y no conocía esto. ¿En qué pensaba hace doce años? Pues en las cosas que piensan los veiteañeros ¿no?.

La comida en un lugar inmejorable con un ambiente distendido y muy familiar. Se les ocurre poner la ensalada a los camareros y no sabían que estaba aparcando el coche José Luuis Catillo y su mujer. ¿Pero no saben que estos son de los que te pasan por la izquiera? Son una torrente de energía. Del menú no hablamos no vaya a ser que nos entre hambre. La sobremesa estuvo cargada de #quesoy. Resulta interesante el hastag. ¿Qué soy? Personajes que no somos, o sí, hablando en una lengua que no es la nuestra, o sí, para dirigirnos en forma de twett a una #kkdslmnca12 que esperaba nuestras identificaciones.

Entrehoras cargadas de cafés y licores, conversaciones intensas, miradas inquietas, corrilos felices, relojes escondidos, descansos para unos, impulsos para otros... Paseo y reagrupación para adentrarnos en una cena donde ya sí estábamos todos. Lara, ¿qué digo yo de ella si casi todo está dicho?, creo que es una gran jardinera que recoge grandes cosechas porque sabe sembrar con una calidez humana como pocas he conocido. Inés y Noelia, ese impulso que necesitaban las piernas ya cansadas, animadoras burgalesas de las que no se puede prescindir.

El sitio de la cena fue ideal. Un salón para nosotros. Del jamón no hablamos que me entran ganas de volver ya. Conversaciones secretas que diría el otro, canciones infantiles, carcajadas a borbotones, teléfonos sin batería, clases de aplicaciones, fotografías cerebrales, sentimientos compartidos... y una sobremesa “como Dios manda” (¿puedo decirlo no?)

Colofón: Karaoke. Sabinas infiltrados como Marcos, Pimpinelas desenmascaradas entre Raúl y Maru, Manás de Rivas ahogándose, Carlos declarándose ante su “Chiquilla”, Silvia , para prometerle amor uruguayo, bailes, risas, excesos, saltos, videoclips de otro tiempo, Sheilas de turno en pantalón corto, amores adolescentes donde faltaba Lucas y despedida y cierre con Ana y Mónica cantando el himno de la #kddslmnca12 “Nade de esto fue un error”.

Esa es la sensación que respiré en el desayuno dominical disfrutando de la resaca de emociones y almorzando amigos; que nada de todo esto es un error ya que los valientes como vosotros y vosotras os habéis empreñado en hacer caso a José Ingennieros sacando vuestras clases y humanidad fuera de los estrechos márgenes del aula.

PD. os quiero ;-)

26 comentarios:

  1. Simplemente delicioso tu resumen y haber vuelto a revivirlo todo, todo y todo... Bueno, afortunadamente, queda algo para la retina, para el paladar, para el tacto, para el oído y eso solo se vive estando, compartiendo, gozando...
    Gracias, Joan, ¡hasta la próxima! y lo dicho: ¡un gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marcos. ya sabes que somos esos incomprendidos que trabajan en su tiempo libre. En aulablog pido obligatorio un taller de Karaoke jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso, no podía decirse mejor. Me he emocionando leyéndote, lo que has escrito y lo que has dicho entre líneas.

    Nada es igual tras la desvirtualización. Los abrazos no se olvidan, ni las sonrisas, ni los momentos de complicidad... Ya no son avatares con enlaces e ideas, ya son miradas y calor #quesoy y #quesomos.

    Y todo esto sin powerpoints, ni certificados, ni formalidades. Slow collaboration. Cuando hay ganas no hay prisa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esto, Ahinoa, con seres humanos de verdad. No hace falta mucho más. Incluso voy a pedir a la RAE que incluya de una vez por todas el verbo "desvirtualizar".

      Mil besitos guapísima!! ¿hasta pronto? eso espero.

      Eliminar
  3. Qué lindo! Yo también me he emocionado al revivir la jornada mientras leía tus palabras.
    Gracias Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la complicidad no se compra. Me encanta tenerte cerca, aunque sea en la red. Elvira y tú ya sois especiales hace días. Un besito ;-)

      Eliminar
  4. Gracias por ese abrazo...un beso Joan, espero no pasar desapercibida en la próxima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooooooo, qué mal me siento de que no se interpretara bien en la cena lo que te dije. Pero, realmente, creo que pasar desapercibido es una virtud y lo expresé en forma de alago. Claro que no has pasado desapercibida para mí; de hecho tenemos mucho en común y la cercanía nos va a permitir poder hacer efectivo más a menudo. Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué lloro!¡Cuánta emoción!¡Cuánta ternura! Un retrato precioso Juan y un detallazo para con todos nosotros, lo llevaré siempre conmigo.

    ¡Te quiero, te quiero, te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero Carmen XD. Además, en julio voy a ir a darte la paliza otra vez en Aulablog, que no creas que te vas a librar de mí. Cuida del atleta eh? besitos

      Eliminar
  6. Acabas de dejarme con la boca abierta, por tu prodigiosa memoria, con la sonrisa puesta al revivir alguno de los ratos uqe describes, con el corazón alegre por la suerte de haber podido conocerte (conoceros), con los ojos húmedos pir la emoción y el cariño que has puesto en el post y con los dientes largos por no haber disfrutado del karaoke. Prometo un dúo con Marcos (yo de Serrat) para la próxima KDD. Impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mítico Karaoke. Estas cosas tienen la edad XDDDD que hay que dormir a la hora de Casimiro jajaja. Por supuesto que habrá más oportunidades de duetos y risas entres canciones. Un abrazo crack

      Eliminar
  7. Guapoooooo tú si que eres la luz de mi timeline. ¡Qué emoción volver a revivir esos momentos con tu post!. Estoy emocionada. Desde el sofá de mi casa leyéndote estoy reviviendo cada uno de esos momentos mágicos que describes. Sigamos intentándolo y sigamos viéndonos para lograrlo. Un placer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que yo ilumine necesito a personas como tú muy cerca. Así lo siento y así quiero que sea. No me abandones eh? mil besos preciosa!! Pequeña gran mujer ;-)

      Eliminar
  8. Me dejas sin palabras. Fue una jornada estupenda, cada vez me siento más orgullosa de pertenecer a este grupo de profes tan... ¿raros?
    Un abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la canción de Fito "no digo diferente digo raro". Pues ni una cosa ni la otra; yo creo que somos valientes que luchan porque el mundo no gire en el sentido que lo hace. Ha sido un placer cántabra (no santanderina). Mil besitos

      Eliminar
  9. Gracias por resumirlo desde los sentimientos, la emoción a flor de piel, sensacional, como tu eres. Un abrazo de esos que hacen llorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos vascos me encantan! desayunan en una comunidad, comen en otra y cenan en una bien distinta. ¿Qué tienen? pues las ganas de un niño de cambiar el rumbo y poder compartirlo. Alaznez me ha encantado poder vivir en este encuentro más momentos a tu lado. Besos

      Eliminar
  10. Este tipo de entradas no se pueden contestar con palabras, tan solo con sonrisas, por lo que aquí tienes la mía :¬) ha sido todo un verdadero placer el compartir con viejos y nuevos amigos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que te diga no hace falta. A ti ya te tengo conquistado XDDD. Te quiero, amigo.

      Eliminar
  11. Menos mal que antes de irme a dormir abrí twiter (mira que me estaba resistiendo...)y me encuentro de nuevo contigo, con todos, a través de tu post.
    Gran fin de semana y genial que recojas lo que tenemos todos en la memoria y nos lo cuentes así de bien.
    Eres genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no nos queda Lola. Entre Acebo y Santander podemos hacer muchos caminos. Lo de Australia me lo pienso jajajaja (es borma). Gracias por todo lo que me aportas, por tu sonrisa, por tu compañía, por tus conversaciones... MIl besos

      Eliminar
  12. Los pelos como escarpias... Hay que vivirlo para sentirlo, me habéis enganchado, que lo sepáis!
    Muchas, muchas gracias solete!
    Un beso sonoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas quedadas enganchan más que la coca cola. Además es tan fácil con personas como tú... Espero que repitamos pronto e improvisemos una obra de esas que tus niñas bordan tan bien. Mil besos guapisima!!

      Eliminar
  13. Hace unos días te dije en Twitter que eras un crack y esto lo demuestras más aún. Necesitamos más educadores con esa sensibilidad tuya para poder cambiar el mundo. Gracias a tí! un abrazoo!!

    ResponderEliminar
  14. También necesitamos personas como tú que hipotecan su vida para formarse y formar. Que aparcan su ritmo para acelerar más tarde. Ya sabes que somos cómplices en esta tarea. Da mil besos a Silvia y cuídate mucho en Uruguay.

    ResponderEliminar